Por Pedro Lipcovich
Veintisiete senadores estarían dispuestos a votar a favor del matrimonio “para todas y todos”, 18 estarían en contra y otros 27 en duda, según las últimas estimaciones de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt). Los militantes de la Federación son optimistas: “Varios legisladores que se oponían empezaron a repensar su posición a partir del debate en Diputados, que fue muy consistente”. Además, “vamos a dialogar con los senadores para aclarar por qué es falso que este proyecto altere la Ley de Adopción: las adopciones por personas homosexuales ya están permitidas, sólo que, al autorizarse el matrimonio, será posible la patria potestad compartida. A esta altura, sostienen, “estamos en condiciones de obtener dictamen de mayoría en la Comisión de Legislación General”, la única que debe dictaminar antes del debate en el recinto. Más allá de los resultados, el trabajo que vienen haciendo los activistas para dialogar con los senadores, uno por uno, ayuda a reflexionar sobre cómo puede hacer un sector de la sociedad civil para incidir legítimamente sobre el Congreso, a la hora de impulsar una ley que le concierna.
Además, anunció Paulón, “hablaremos con un grupo de senadores radicales, entre ellos Luis Petcoff, José Cano, Roy Nikisch y Mario Cimadevilla, que estarían a favor de otorgar el derecho al matrimonio, pero dudan sobre el tema de la adopción, que fue manipulado por sectores opuestos al proyecto”.
De los 72 senadores, 27 podrían votar a favor, 18 en contra y 27 están en duda o no dieron a conocer su decisión. Ayer, “la senadora Liliana Fellner (Jujuy) confirmó su voto a favor”, anunció Paulón, y pronosticó: “Contamos con alcanzar dictamen de mayoría en la Comisión de Legislación General”, donde el proyecto tendría ya siete de las ocho firmas necesarias.
Leer más
No hay comentarios.:
Publicar un comentario