28 de Junio Día Internacional del Orgullo LGBTI
El Día Internacional del Orgullo LGBT se conmemora todos los 28 de junio con diferentes eventos organizados por colectivos LGBT como una manifestación pública de la lucha por conseguir la igualdad social de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en todo el mundo. El origen de la fecha tiene que ver con la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.), acontecidos el 28 de junio de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. Algo compartido por todos los países es la lentitud y la parcialidad con la que se han ido reconociendo los derechos civiles e incluso humanos de las personas de sexualidad no heterosexual.
Durante los años setenta la República Argentina, al igual que otros países, dio sus primeros pasos en la militancia por la igualdad de derechos para el colectivo LGBT. Así es que se crea en 1971 el Frente de Liberación Homosexual (FLH) el cual agrupaba diversas organizaciones cuyos objetivos primordiales iban en pos de la concepción de la homosexualidad como una afirmación positiva y no una enfermedad ni un delito (Recién en los años noventa la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad para la OMS). Las ya conocidas discontinuidades sociales y políticas de nuestro país desde la década de 1970 hasta entrados los años ochenta tuvieron también sus consecuencias en la lucha por las reivindicaciones de lxs ciudadanxs homosexuales, las cuales debieron permanecer latentes hasta su resurgimiento a partir del año 1984 con la conformación de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) uno de los colectivos de diversidad sexual más relevante de su época, sin embargo las expresiones sociales masivas tales como la marcha del orgullo LGBT tuvieron lugar recién a partir de 1992. Diez años más todavía hubo que esperar hasta que alguna de las tantas reivindicaciones reclamadas por el activismo LGBT comenzaran a ser tomadas en cuenta y acompañadas por legislaciones parciales como la Ley de Unión Civil promulgada en algunas provincias, la cual permitía la unión conyugal de dos personas mayores de edad independientemente de su sexo, pero sin reconocer el estatus civil del matrimonio, y por lo tanto sin muchos permitir acceso completo a los derechos que acompañan al matrimonio como institución reconocida y protegida por el estado.
Si revisamos lo acontecido en los últimos años veremos que sin duda alguna se han ido consiguiendo avances notorios como lo fuera la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario, y la posibilidad de inscribir como tales a los/as hijos/as nacidos/as de matrimonios conformados en forma posterior a la ley. No obstante eso todavía quedan unos cuantos pendientes en el camino a la igualdad de derechos de la comunidad LGBTI, como lo es la aprobación de los proyectos de Ley de Identidad de Género y de Asistencia Integral de la Salud para Personas Trans; como el reconocimiento legal de hijos e hijas nacidos/as de parejas homoparentales previamente a la ley de matrimonio igualitario; como el reconocimiento de la importancia de la atención integral de la salud de mujeres lesbianas y bisexuales; como la erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género; entre muchas otras reivindicaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario