domingo, 11 de octubre de 2009

Jornada: Crearon en Buenos Aires un centro de jubilados para gays y lesbianas y vendrán a Puerto Madryn

http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=21068:se-creo-un-centro-de-jubilados-de-lesbianas-y-gays-&catid=36:informacion-general&Itemid=63&viewDate=2009-10-09%2021:26:11
Lunes, 21 de Septiembre de 2009 17:57

Puerta Abierta a la Diversidad, es el primer Centro de Jubilados y Pensionados lésbico – gay de la Argentina y de toda Latinoamérica. El inicio de la primavera, fue para sus fundadores, el marco propicio para abrir la inscripción y dar por oficializada la apertura de la inédita entidad social.

Silvina Tealdi, es una de las promotoras de la creación de dicha institución de la tercera edad. Ella, junto con la licenciada Graciela Balestra, llevan adelante hace 10 años una ONG lésbico – gay denominada “Puerta Abierta”. Este grupo nació con el objetivo de ser un espacio abierto a la diversidad sexual. Un ámbito de apoyo terapéutico, de asesoramiento y de reflexión para dicha comunidad. La organización se encuentra situada en el barrio porteño de Almagro.

Espacio de contención

Tealdi, en diálogo con Jornada, comentó que la iniciativa de conformar un Centro de Jubilados y Pensionados lésbico – gay se remonta a los principios de la organización. “Desde los inicios de Puerta Abierta, participan de dicho espacio personas de todas las edades, tanto hombres como mujeres. Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo, después de diez años, comenzamos a ver la problemática de la tercera edad. Porque de hecho tenemos adultos mayores que participan en nuestros grupos de reflexión. Cuando comenzamos a escuchar sus problemáticas, fue entonces que decidimos abrir el Centro de Jubilados”, señaló.

Fue en esas charlas de reflexión que las personas de tercera edad señalaban sobre el problema de relación que tenían en los centros de jubilados convencionales. Tealdi señaló al respecto que “la problemática surge cuando los adultos mayores querían hablar con sus pares de su condición sexual o lo que les pasaba, pero tenían miedo de perder las amistades que habían hecho en esos centros”. Esta situación los llenaba de angustia y lo que producía era la reserva y la automarginación. “Esta problemática la venimos escuchando desde hace mucho tiempo, entonces fue que decidimos, junto a la licenciada Balestra (la otra promotora) de constituir un Centro de Jubilados, que convoque a la tercera edad y que esté conformado por una comisión directiva, como cualquier otro centro”.

Puntapié inicial

Según Tealdi, el grupo ya está conformado, pero desde ayer se lo hizo oficialmente público y comenzó la apertura de las inscripciones al Centro de Jubilados. La entidad ya tienen previsto organizar diferentes talleres, como por ejemplo el de sexualidad, cuidados preventivos, sexo en la tercera edad, actividades socios culturales y recreativas. Viajes turísticos, con el interés de llegar próximamente con un contingente de jubilados a Puerto Madryn. Son propuestas iniciales que al entender de Tealdi, “luego la misma gente propondrá las actividades según surjan de sus necesidades”.

Por último, la fundadora señaló que la conformación del Centro de Jubilados nace por que “no existía un ámbito de estas características. Porque lamentablemente siguen diciendo que nosotros no existimos. Nosotros decimos, sí existimos. Sí hay tercera edad. Hay gente que necesita contención y cuando van a otros Centros de Jubilados no son reconocidos. No pueden hablar. Siguen siendo invisibilizados. Ojalá llegue el día que no necesitemos hacer este tipo de cosas. Que podamos vivir todos en comunidad y en una única unidad. Respetados cada uno como individuos con derechos”, concluyó.#

No hay comentarios.:

Publicar un comentario