jueves, 29 de octubre de 2009

NCN: Diputados comenzó a debatir el matrimonio gay

Noticias del Congreso Nacional (NCN)
http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=4944&sec=2&ssec=&s=noticiad
29 de Octubre 2009

La Comisión de Legislación General, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia se reunió hoy en Diputados para avanzar en el debate sobre matrimonio civil homosexual. Hubo consenso para que en el próximo plenario del cuerpo, se proceda a la firma del dictamen para llevarlo al recinto.

El tema fue instalado a raíz de la presentación de dos proyectos firmados por las diputadas Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social-CABA) y Silvia Ausburguer (Partido Socialista- Santa Fe) sobre la modificación del artículo del Código Civil que se refiere al matrimonio de dos personas de distinto sexo, para instituir el matrimonio civil gay.

Además, el INADI también presentó un proyecto que ingresó por mesa de entrada para que sea tratado en conjunto con el proyecto que presentaron las diputadas para modificar el artículo del Código Civil que sostiene que solamente dos personas de distinto sexo pueden contraer matrimonio.

Del encuentro que se realizó en el segundo piso del edificio anexo de la Cámara, además de los diputados miembros de la Comisión, participaron la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, María Rachid; Andrés Gil Domínguez, especialista en Derecho Constitucional; Roberto Saba, especialista en Derechos Humanos y rector de la Universidad de Palermo, y la titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), María Inés Lubertino.

Rachid, que se emocionó hasta las lágrimas por las exposiciones de cada integrante de la Comisión a favor del casamiento gay, celebró la iniciativa y comentó que "gracias a ello las lesbianas, gays y trans tendremos los mismos derechos con los mismos nombres y es para acceder al matrimonio".

"Que la clase política esté hoy dispuesta, que sea una excepción, es realmente muy emocionante porque el trabajo de las organizaciones ha llevado muchísimos años y hemos llegado a esto que es un consenso mayoritario para avanzar en materia de nuestros derechos. Fue muy emocionante ver que todos los diputados y diputadas que hablaron hoy estaban de acuerdo y dieran el quórum para que esto se pueda debatir, oficialistas y de la oposición, y se hayan comprometido en sacar el dictamen", dijo.

Por su parte el diputado Fernando Sánchez, (CC-ARI-GEN-UPT-Ciudad de Buenos Aires) señaló que "la Coalición Cívica se pronunció a favor (como el resto de los bloques) de estos dos proyectos de Ley que en realidad encaran lo que todos planteamos y pensamos de nuestras luchas políticas que es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Me parece que esto es un avance en cuanto a la igualdad de derechos", planteó. Si bien el legislador ratificó que su bloque "está convencido que hay que votar estos proyectos tal cual están expresados", evacuó sus dudas acerca de la denominación del instituto en sí, "si es matrimonio, si es unión civil, etc, pero sea cual fuera tiene que ser para todos igual. De todos modos, esta duda que tengo no será obstáculo para acompañar esta iniciativa".

La reacción de los diputados presentes fue explícita en dar su apoyo: "El SI; FpV; el bloque socialista, pero faltarían otros bloques provinciales, y el resto del FpV que faltaría dar su posición. Espero que las convicciones de los legisladores sean expresadas con total libertad", pidió Sánchez.

"Todas las sociedades van avanzando en contra de los prejuicios y la discriminación, la Argentina no es la excepción, debe ir en el sentido de igualar derechos. Creo que las conquistas, en otros países también se deben ir logrando en la Argentina. La idea es nada más y nada menos que esto; no faltar el respeto a nadie. Minimizar los espacios de diferencias y discriminación e ir en contra de las diferencias en todos los sentidos y en la igualdad de derechos para todos", analizó.

A su turno la titular del INADI reconoció la importancia del tratamiento de este proyecto en lo que hace a los derechos que consagra un matrimonio gay al poder casarse. "Son muchos la cantidad de casos que nos llegan por discriminación de parejas y de familias que han vivido juntos toda la vida y que no le dan el mismo derecho a la educación o a la salud, de sus propios hijos o de ellos mismos que no tienen derecho a la jubilación, a la pensión, o que después de mucho tiempo de vivir juntos alguno de ellos queda privado de la casa que compartieron. Por eso, el INADI, elaboró un proyecto de Ley que fue elevado al PEN y que ahora hemos presentado por mesa de entrada de ambas cámaras para que se trate en conjunto con los proyectos de ley que han presentado distintos bloques".

"Esperamos que se trate este proyecto cuanto antes, y se sancione la ley antes de fin de año y es importante la equiparación en dignidad, que no sea solo igualdad de derecho sino los mismos derechos con los mismos nombres, como los fallos que han declarado la inconstitucionalidad del casamiento civil heterosexual. Es el debate que se tiene que dar ahora", se esperanzó Lubertino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario