Domingo, 20 de Diciembre de 2009 18:58
Se trata de dos parejas de mujeres y una de hombres que viven en Puerto Madryn y que se sumarán de esta manera a la presentación simultánea de recursos que impulsa la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), luego de las medidas que les impidieron casarse a Alex Freyre y José María Di Bello, el último 1 de diciembre en la Capital Federal. Si bien la presentación en la mayoría de las provincias se hará hoy, en el caso de las parejas chubutenses quedará para el año próximo por dificultades para conseguir el patrocinio de abogados.
Las parejas que residen en Puerto Madryn son las únicas de Chubut que buscan sumarse a la iniciativa, aunque existen otras que apoyan la medida. El dato fue confirmado a Jornada por Esteban Paulón, secretario general de la FALGBT, quien afirmó: “Las únicas de Chubut que se suman son las 3 de Puerto Madryn, aunque hubo también contactos con gente de Comodoro Rivadavia”.
Las personas que buscan presentar los amparos están nucleadas en la organización denominada Chubut DiversXs, que se conformó a fines de mayo de este año y que, aunque no está incluida de manera formal en la Federación, cuenta con su apoyo. Paulón –que hace un mes dio una charla sobre el tema en la ciudad portuaria- dijo que la idea es que las parejas del interior se sumen a la iniciativa que lideran Freyre y Di Bello, y que entre las provincias que presentarán amparos –en la mayoría de los casos lo harán hoy- se encuentran, además de Chubut, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis, Salta, Tierra del Fuego, Tucumán y Buenos Aires.
Las acciones legales, que serán presentadas por las parejas de cada provincia de manera simultánea, son la consecuencia directa de las marchas y contramarchas judiciales que hasta ahora les impidió casarse a Freyre y Di Bello.
Los hombres habían iniciado los trámites el 22 de abril de este año, cuando pidieron fecha en un Registro Civil de la Capital Federal, que les negó la solicitud porque son del mismo sexo.
En mayo, presentaron un amparo contra la Ciudad de Buenos Aires. La jueza en lo contencioso administrativo Gabriela Seijas declaró la inconstitucionalidad de dos artículos del Código Civil y ordenó al Registro que les permita contraer matrimonio.
En mayo, presentaron un amparo contra la Ciudad de Buenos Aires. La jueza en lo contencioso administrativo Gabriela Seijas declaró la inconstitucionalidad de dos artículos del Código Civil y ordenó al Registro que les permita contraer matrimonio.
El fallo quedó firme porque el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dispuso que la Procuración de la Ciudad Autónoma no lo apelara.
Pero, aunque la decisión adoptada por Macri daba lugar a la ceremonia, el Registro Civil se opuso a celebrar el matrimonio y la jueza nacional Marta Gómez Alsina dispuso no innovar. Es decir, que no se haga el matrimonio. La Cámara Civil confirmó la medida y, de esa manera, se produjeron dos sentencias contradictorias.
El último capítulo judicial fue el lunes último, cuando la Corte Suprema desestimó una presentación presentada por el ex procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Tonelli.
El recurso fue desestimado por improcedente y “no válido” por la Corte Suprema que no se pronunció por la constitucionalidad o no del matrimonio entre personas de un mismo sexo y postergó la decisión para 2010.
El recurso fue desestimado por improcedente y “no válido” por la Corte Suprema que no se pronunció por la constitucionalidad o no del matrimonio entre personas de un mismo sexo y postergó la decisión para 2010.
Con la presentación de los amparos en todas las provincias, la Federación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales buscará ejercer presión para que las parejas del mismo sexo puedan casarse en cualquier Registro Civil, de la misma manera que el resto de la gente.#
No me gustan que los homosexuales se unan, deforman la sociedad, es una verguenza para nuestra argentina que se permita esto, yo soy miembro activo de la comunidad catolica argentina y estan hundiendonos.
ResponderBorrarprimoapolo@hotmail.com
me parece mal la postura adoptada por el gobierno de la provincia del chubut, yo tengo 22 años convivo ocn mi pareja de 28 años ya casi dos años. todas las personas gays o heterosexuales tenemos derecho al matrimonio sin ningun tipo de distincion. asi como a tener derecho a la obra social de nuestro conyuge en caso de alguna enfermedad o accidente talves para los gobernantes de la provincia eso no es importante ya que ellos perciben de dinero para cuestiones de enfermedad y todo en cambio nosotros que si estamos enfermos no podemos usar la obra social de nuestro conyuge quienes son ustedes para quitarnos ese derecho con eso no les hacemos mal a nadie solo reclamamos nuestros derechos. o asi mismo0 en caso de muerte tener derecho al seguro u cualquier otro derecho que nuestro conyuge quiera darnos. lo que si estoy en contra de la adopcion de niños entre personas del mismo sexo ya que el niño crece con la menmtalidad que es algo comun y puede optar por seguir ese camino.
ResponderBorrar