La delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, organizó un debate que tuvo como protagonista el matrimonio entre homosexuales. Tema candente en la comunidad gay y lésbica que desde hace varios años buscan poder unirse en matrimonio como cualquier otra pareja heterosexual.
La cita fue en el Teatro del Muelle donde una veintena de parejas asistieron a la charla “Ampliando derechos por un matrimonio sin discriminaciones” que llevó adelante María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT).
Hoy, en Argentina, la unión civil –vigente sólo en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y con un alcance menor al matrimonio en cuanto a derechos y obligaciones y sobre el tema, la disertante aclaró que “fue importante política y socialmente pero no jurídicamente, en los hechos. Es por eso que hay pocas parejas que recurren a la unión civil”. La modificación del Código Civil –que se hiciera en el gobierno de Raúl Alfonsín– no fue previendo el matrimonio gay lésbico. “El matrimonio gay garantiza más derechos que la unión civil pero habría que realizar campañas contra la discriminación por los costos que uno tiene que pagar como en el trabajo, o en los vínculos”, agregó.
El matrimonio entre personas del mismo sexo instaló el debate en la sociedad argentina y la pareja conformada entre Alex Freyre y José María Di Bello destapó en nuestro país la necesidad de muchas parejas homosexuales que desean unirse en matrimonio.
Más cerca geográficamente, en Puerto Madryn, Cintia y Adriana dieron su testimonio e hicieron público su deseo de contraer matrimonio.
“El objetivo del encuentro fue contarle a la sociedad por qué pensamos que las parejas del mismo sexo deberíamos tener acceso a los mismos derechos y con los mismos nombres que las otras parejas porque es la igualdad jurídica que garantiza la Constitución Nacional y la defensa de las familias que garantizan los tratados internacionales con jerarquía constitucional garantizados desde la igualdad”, agregó Rachid.
Varios fueron los proyectos ingresados al Congreso Nacional sobre el tema. “Desde 2006 presentamos proyectos de ley y desde el año 2007 recurrimos a la justicia para que ella nos reconozca esto que no se interpreta de la ley. Presentamos varios amparos, los primeros ya están en la Corte Suprema de Justicia para ser resueltos según los jueces en el mes de febrero y ahora a partir del casamiento de Alex y José María en Tierra del Fuego se han presentado decenas de amparos de distintas parejas en las provincias argentinas que sabemos que van a ser resueltos y estamos convencidos que va a ser favorable”, finalizó.#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario