martes, 13 de diciembre de 2011

Talleres sobre diversidad sexual e identidad de género. Jornadas de Derechos Humanos, "la escuela mirando a la escuela". Puerto Madryn 2011




La semana del 17 al 20 de agosto de 2011 se llevaron a cabo las Jornadas de Derechos Humanos, "La escuela mirando a la escuela".
La diversidad sexual e identidad de género; la heteronormatividad y la construcción institucional de los cuerpos; y el acoso escolar por orientación sexual o identidad de género (bullying), fueron algunos de los ejes abordados por las Jornadas. La docente y escritora valeria flores, el Foro Social de Diversidad Sexual de Inadi Chubut y la agrupación Chubut Diversx tuvieron a cargo la realización de los talleres correspondientes a estas temáticas, los mismos fueron destinados a docentes tanto en formación como en ejercicio de la profesión.

La fundamentación y objetivos de los tres talleres presentados se detallan a continuación.

“Experiencias de alumnos/as Trans durante su paso por la escuela”
Coordinado por: Foro social de Diversidad Sexual INADI, Chubut- Agrupación Chubut Diversx.

En casi ningún otro caso es más evidente que un/a niño/a, o adolescente, que tiene una identidad de género distinta a la que evidencia su cuerpo, afronta un duro camino de aceptaciones y rechazos. Generalmente se trata de niños/as y adolescentes que en primera instancia son expulsados/as de su hogar, quedando muchos/as de ellos/as expuestos/as a situaciones de abandono. El segundo ámbito del cual suelen expulsarlos es el escolar. Todo ello genera una situación en la cual esa persona comienza a andar un camino de exclusión social.
Cuando se da algún caso de este tipo en el aula es muy común que el/la docente se encuentre ante una situación compleja que desconoce y para la cual no tiene herramientas para resolver. De aquí la importancia de comenzar a conocer de fuente directa las implicancias que tienen las vivencias escolares en la vida de las personas con identidad de género diferente.
A partir de la narración de experiencias en primera persona por parte de ex alumnxs con identidades de género diversas, se buscó instaurar un debate a fin de comprender cuáles pueden ser las consecuencias, emocionales y sociales, que devienen de omitir la discriminación-agresión sufrida por parte jóvenes trans durante su tránsito por el sistema educativo, a la vez que aportar ideas para el tratamiento de dichas situaciones en el aula.


De eso sí se habla: acoso escolar por identidad sexual e identidad de género
Coordinado y organizado por: Foro social de Diversidad Sexual INADI, Chubut- Agrupación Chubut Diversx.

En las escuelas se suele invisibilizar la existencia de niñas, niños y adolescentes con
orientaciones sexuales e identidades de género diferentes a las consideradas dentro de la norma
heterosexual, y por consiguiente también se invisibiliza la discriminación y el acoso hacia ellas y ellos. El paso por la escuela por parte de estos/as niños/as puede resultar una experiencia sumamente difícil cuando sufren acoso a causa de su identidad sexual o de género, provocando en casos extremos la deserción escolar e incluso el suicidio. Pero más allá de los extremos existen otras consecuencias en la omisión consciente o institucionalizada frente a estos casos de discriminación o acoso escolar.
Es relevante que los docentes cuenten con herramientas adecuadas para abordar el tema
de orientación sexual e identidad de género en las aulas cuando se encuentren frente a
experiencias de acoso escolar por discriminación.
Se abrió el debate acerca de las acciones u omisiones por parte de la escuela
como institución frente a casos de hostigamiento y discriminación hacia estudiantes por causa de su orientación sexual o identidad de género, así como también brindar herramientas que permitan afrontar casos concretos cuando éstos sucedieran.

Fuga 5'. Historias para reflexionar sobre sexualidades y géneros. Coordinado y planificado
por Valeria Flores

Reflexionar sobre la construcción sexo-genérica y las constricciones institucionales
y pensar historias que presenten conflictos y tensiones sobre las vivencias de los cuerpos,
los deseos, las sexualidades y los géneros. En ello transcurre este taller con la coordinación
de Valeria Flores.
Se abordó una cuestión central en torno a la sexualidad: el de ésta como
dispositivo normativo y, por lo tanto, como régimen político ligado a la normativa
heterosexual.

Los videos producidos durante este taller y algunas reflexiones acerca de la experiencia están disponibles en:

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