martes, 30 de junio de 2009

INADI: 28 De Junio Día del Orgullo LGBT

www.inadi.gov.ar
Recibido por email el 29 de Junio 2009

¿Por qué es el Día del Orgullo Lésbico Gay Bisexual Trans?

Un 28 de junio en la ciudad de Nueva York, un grupo de travestis, lesbianas y gays resistieron con piedras y botellazos una razzia de la policía a un pub llamado Stonewall. Esta revuelta, que se prolongó por varios días, que demandó organización para resistir y que tuvo un resultado de decenas de heridos y detenidos, pasó a ser un hito en la historia del movimiento de minorías sexuales. Fue el ejemplo que dio origen en todo el mundo a las agrupaciones que, haciendo eco de la gran lucha que en esa época libraba el pueblo vietnamita contra el imperialismo yanqui, formaron los "Frentes de Liberación Homosexual". En Francia, Inglaterra, Estados Unidos y también en Argentina, activistas y militantes se unieron para luchar contra la opresión sexual, opresión que todas identificaban como ligada intrínsecamente a la explotación capitalista. Y a eso llamaban Orgullo. A la resistencia organizada, cotidiana y personal frente a la discriminación, persecución y penalización de su orientación sexual y de género.

Plan Nacional Contra la Discriminación

Identidad Sexual

El Plan Nacional Contra la Discriminación sostiene que "nuestra sociedad históricamente legitimó una concepción de sexualidad única, normal, sana y legal que se contraponía a cualquier otra concepción de sexualidad. Esta noción niega la evidencia de la existencia de sexualidades diversas y diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Desde la religión y la medicina se ha intentado definir y disciplinar la sexualidad clasificándola en dos sexos. Se han establecido códigos binarios, basados supuestamente en la inapelabilidad biológica, instituyendo jerarquías y desigualdades, que han sido consagradas como legales a través de la normativa estatal negando el derecho de identidad sexual a un número considerable de seres humanos que no pueden ni quieren ser encasillados en este orden, ya que reconocen una diversidad de diferentes orientaciones sexuales".

Las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género figuran entre los grupos humanos discriminados en nuestra sociedad, a los cuales se les reservan etiquetas negativas y epítetos peyorativos y ofensivos. Los sentimientos de rechazo y desprecio, que llegan a la violencia y la agresión contra estos seres humanos, se denominan homofobia.
De los niveles en los que opera la homofobia, la institucional que se refiere a las formas mediante las cuales los organismos gubernamentales, empresariales, educativos o religiosos discriminan sistemáticamente por la orientación o identidad sexual. Las leyes, los códigos o los reglamentos se encargan de legalizar dicha discriminación.

Siguiendo con el Plan, las formas más habituales de discriminación en el ejercicio de sus derechos, entre otras, son las siguientes:

§ Ausencia de legislación que reconozca la unión civil de parejas
§ Para los/as transexuales, la problemática más frecuente es la de los documentos de identidad, que no indican la identidad de género de las personas ocasionándoles todo tipo de problemas en el ejercicio de sus derechos ciudadanos
§ No se permite a las parejas de un mismo sexo adoptar niños/as
§ Alarman las condiciones inhumanas de detención de las personas gays, travestis o transexuales
§ Los códigos contavencionales de la mayoría de las provincias otorgan a los/as policías facultades discrecionales para detener a las personas bajo el supuesto de infracciones a la moralidad pública, que "habilitan toda clase de abusos y corrupción policial".


Propuesta del Plan Nacional Contra la Discriminación

17- Derogar los artículos de todos los Códigos provinciales y municipales con figuras contravencionales "abiertas" (falta de moralidad, escándalo en la vía publica, merodeo, prostitución, etc.) que otorgan facultades a la policía para realizar detenciones sin intervención judicial previa.
19- Promover la sanción de una ley nacional de unión civil para parejas de un mismo sexo con garantías y atribuciones similares que las parejas heterosexuales.
102- promover la adecuación procesal que posibilite el registro fotográfico en los documentos de identidad según el aspecto físico de personas con diversa orientación sexual e identidad de género.
103- Crear en todas las provincias y a nivel nacional programas específicos de capacitación laboral y profesional que promueva la inserción laboral de personas en situación de prostitución y/o con diversa orientación sexual e identidad de género.

CELEBREMOS LA DIVERSIDAD: GAYS, LESBIANAS, TRAVESTIS, TRANSGÉNEROS, TRANSEXUALES, BISEXUALES, INTERSEXUALES

* No a la discriminación hacia las personas LGBTTTI

* Por el respeto a la identidad

* Por la libertad para decidir sobre el propio cuerpo

* Por el derecho a la familia: legalización de los derechos de las parejas del mismo sexo

* Por el acceso a todos los derechos que aseguren la inclusión ciudadana
Delegación en Chubut del INADI y Foro por la Diversidad Sexual

Gracias por su atenta lectura

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.

INADI / Chubut Mitre 384 - Puerto Madryn - Teléfono 02965-472108 - e mail chubut@inadi.gov.ar

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario